Arehucas, 140 años de grandes rones.

Begoña A. Novillo01/08/2024
Compartir

La Destilería Arehucas está considerada uno de los atractivos más emblemáticos del municipio de Arucas, por la tradición de esta actividad en la localidad. Desde que en 1884 Alfonso Gourié inauguraba la fábrica de San Pedro, hoy Destilerías Arehucas, han sufrido una evolución en todos los sentidos: producción, variedad, elaboración...

En 1892, el ron que salía de Arucas ya gozaba de una gran apreciación a lo largo y ancho de todas las islas y a principios del siglo XX, Arehucas siguió creciendo gracias a la calidad de su ron. En la década de los 40, con Don Alfredo Martín Reyes al frente, nacía la denominación de Ron Arehucas, conocido como “el de las llaves”, por la simbología de San Pedro en sus distintas etiquetas. En 1965, La Fábrica pasó a denominarse Destilerías Arehucas.

La fábrica es propietaria de una finca en la que aún obtiene la materia prima en una zafra que dura de marzo a mayo. Durante todo el año, personal de la empresa se encarga del cuidado de la finca hasta que, en época de zafra, se realiza el corte de la caña ya grande. Primero se le quita la hoja, lo que se llama descogollar, para cortar a continuación el pelo que es lo que se muele hasta obtener bagazo, que se desecha, y guarapo o jugo de la caña, que se destina a fermentación hasta lograr un líquido de unos seis grados de alcohol que se destila. Este destilado de caña es lo que se convertirá, después de su pase por barricas de roble, en ron.

A día de hoy con 95.000 visitas anuales y una producción de más de 4,5 millones de botellas, el Ron Arehucas es todo un referente en las Islas Canarias. Entre sus rones, destaca el “Capitán Kidd”, un ron súper premium que se embotella directamente de las barricas de aguardiente de 40° del año 1983, el más antiguo de la bodega.

Los días 9 y 10 de Agosto se celebra la 5ª Edición del FiestoRon. Más de 20 horas de conciertos con algunos de los grupos  más importantes del panorama nacional e internacional, una buena excusa para ir a Gran Canaria a conocer esta centenaria destilería y celebrar con ellos sus 140 años de historia.

arehucas.es