Bakan, un viaje sensorial a México.

Begoña A. Novillo29/11/2024
Compartir

Situado frente a la emblemática Puerta de Alcalá, Bakan es una puerta de entrada a la rica tradición de México. Inspirado en las raíces gastronómicas de las diferentes civilizaciones prehispánicas, nace con el objetivo de ofrecer una experiencia auténtica que trasciende la mera gastronomía, permitiendo a los comensales sumergirse en un viaje cultural y sensorial a través de los sabores, aromas y colores de México.

La propuesta gastronómica de Bakan, liderada por el chef mexicano Sergio Suazo, está marcada por tres elementos fundamentales: el maíz, la leña y el mezcal -ingredientes que han sido el alma de la cocina mexicana tradicional durante miles de años-. El maíz, en su versión más pura, es trabajado en la propia tortillería del restaurante, donde -a través del proceso de nixtamalización-, el restaurante preserva los sabores y procesos tal y como se hacían antaño, con un enfoque riguroso en la calidad e imperturbabilidad de la materia prima procedente de México. El resultado, tortillas que elevan el sabor y la digestibilidad de este cereal, y entre las que, más allá de la clásica cochinita pibil, destacan opciones como la de costilla cargada o la de lubina; El fuego de leña, por su parte, evoca los auténticos asados de los mercados oaxaqueños, donde se cocinan proteínas tanto del campo como del mar, impregnándolas de los sabores profundos y ahumados que caracterizan la cocina mexicana. Además, el restaurante ofrece una selección única de moles -tres especiales de Oaxaca- platillos exclusivos de la casa y postres tradicionales mexicanos como la "Campechana" y las "Tres Leches", que ponen el broche de oro final a la experiencia.

La oferta líquida de Bakan es otro de los grandes atractivos del restaurante, con una carta de más de 250 tipos de mezcal y tequila cuidadosamente seleccionados. Estos destilados, procedentes de diversas regiones de México, cuentan con procesos de fermentación que respetan las tradiciones ancestrales, utilizando ingredientes únicos como cacao, pechuga de pollo y jamón ibérico. Cada sorbo es una oportunidad para conectar con la cultura mexicana, desde las notas suaves y herbales de los mezcales de Oaxaca hasta los sabores intensos de los tequilas de Jalisco. Destaca su sección “Las margaritas de Bakan” donde se encuentra su opción clásica y reinterpretaciones de la misma, con sabores que van desde la fresa hasta maracuyá o el tamarindo. Cada creación es una celebración de la riqueza y diversidad del patrimonio líquido mexicano de la época prehispánica, diseñada para elevar la experiencia a nuevos niveles.

Tampoco hay que perder de vista el pulque y la variedad de cervezas mexicanas, que se utilizan para preparar micheladas, ojos rojos y cheladas. Estas opciones, con un contenido alcohólico algo menor, ofrecen también una excelente manera de sumergirse en el espíritu mexicano.

Bakan nos ofrece un viaje a México sin salir de Madrid, ¿a qué esperas para conocerlo?

bakanmadrid.com