
Basquetxok & Kaitxo chocolates: Un fin de semana inmerso en el mundo del chocolate gourmet.
El pasado fin de semana, Balmaseda se convirtió en la capital del chocolate con la celebración de BasqueTxok. Un evento que resultó una experiencia sensorial única para los amantes del chocolate bean-to-bar y el café de especialidad.
Pero, BasqueTxok es mucho más que una feria; es una inmersión completa en el mundo del chocolate bean-to-bar y del café de especialidad. Durante tres días, Balmaseda se transformó en un punto de encuentro para chocolateros, productores, expertos y amantes de estos productos excepcionales, procedentes de los cinco continentes. El evento ofreció una amplia variedad de actividades para todos los gustos y edades, desde catas maridadas hasta talleres infantiles y ponencias impartidas por expertos del sector. Este año, Kaitxo Chocolates, uno de los principales artífices del festival, estará de nuevo presente en BasqueTxok, ofreciendo una muestra de su exquisita gama de productos y compartiendo su filosofía de trabajo y pasión por la elaboración de chocolate de alta calidad.
BasqueTxok contó con una extensa zona de exposición y venta. Durante el festival los visitantes pudieron descubrir y adquirir una selección exquisita de chocolates bean-to-bar y cafés de especialidad de origen local e internacional. También tuvieron la oportunidad de conocer a los productores, escuchar sus historias y probar sus creaciones de primera mano. BasqueTxok es un espacio que ofrece la posibilidad de interactuar directamente con los maestros chocolateros y productores, permitiendo comprender mejor los procesos de elaboración, la pasión que hay detrás de cada producto y la filosofía "bean-to-bar".
El festival eleva la experiencia sensorial, ofrece catas con sorprendentes combinaciones de chocolates con otras bebidas y productos gourmet, para crear experiencias gustativas memorables. Los asistentes pudieron deleitarse con maridajes innovadores, como chocolate con cava y champán, whisky y txakoli (vino blanco espumoso del País Vasco) y marisco. Estas catas guiadas, impartidas por expertos, permitieron descubrir nuevas texturas, aromas y combinaciones de sabores, ampliando el conocimiento y apreciación del mundo del chocolate.
BasqueTxok también se preocupa por los más pequeños, ofreciendo talleres infantiles diseñados para que aprendan y se diviertan en un ambiente lúdico y educativo. Los niños participaron en actividades relacionadas con la elaboración de recetas con chocolate, aprendiendo sobre la alimentación sana y la importancia de los productos de calidad. Fué una oportunidad perfecta para inculcarles el gusto por el chocolate de forma responsable y divertida, creando recuerdos inolvidables.
Además de las actividades prácticas, BasqueTxok brinda un espacio para el conocimiento y el intercambio de experiencias. Se organizaron charlas y seminarios para profesionales y aficionados del sector, incluyendo temas como el chocolate bean-to-bar, el café de especialidad, procesos de elaboración, sabores, certificaciones y mucho más. Resultó la ocasión perfecta para mantenerse al día sobre las últimas tendencias, ampliar conocimientos y conectar con otros apasionados del chocolate y el café.