Bikini Bar, un lujo para disfrutar con las manos by Rafa Zafra.

Redacción22/07/2024
Compartir

Si hay algo que ha caracterizado al chef Rafa Zafra a lo largo de su trayectoria es su capacidad para reinventar conceptos gastronómicos y despojar de corsés y ataduras al fine dining. Precisamente así, el sevillano convertía un bikini –elaborado con tartar de salmón ahumado, queso crema y 30 gramos de caviar– en uno de los platos icónicos de Estimar, su proyecto más emblemático y personal. Ahora, con la premisa de ofrecer un lujo que se disfruta con las manos, abre sus puertas en Madrid Bikini Bar, una propuesta con el sello de Rafa Zafra situada en el recientemente reformado hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. Un concepto donde el clásico bikini alcanza una nueva dimensión.

Así, en un claro homenaje a uno de los platos más emblemáticos del chef, la propuesta gastronómica de este espacio gira en torno a los bikinis y entrepanes, y se juega con distintos tipos de masa –molde, cristal, cocas, molletes, focaccias y brioches– para crear desde bikinis clásicos a sándwiches con nombre propio, dividiendo la carta en bocadillos fríos, calientes y dulces.

Entre las propuestas frías, se pueden encontrar desde los entrepanes más tradicionales, como el de pan de coca con jamón ibérico, tomate y aceite de oliva; el pan de molde con ensaladilla tradicional de atún o el pan de coca de ventresca de atún, pimiento y cebolla; a combinaciones más genuinas y divertidas como el pan de coca con mortadela trufada, mostaza y pistacho; y opciones vegetarianas como el pan de coca con berenjena asada, hummus y tomate seco.

La sección de elaboraciones calientes continúa la línea de combinar propuestas de toda la vida, como el bikini clásico, con jamón cocido y queso, o el serranito, con pan de mollete, solomillo de ternera, jamón serrano, mayo de chipotle y pimiento verde; con otras más atrevidas como, por ejemplo, la focaccia de aceite con pastrami, stracciatella, pesto y rúcula o el lobster roll con pan brioche, bogavante, tomate seco, cogollos, huevas de tobiko, eneldo y mayo de ají amarillo. Además, la carta también dedica un espacio para los más golosos, con bocados dulces que incluyen algunas delicias como el pan de molde con Nutella y fresas o el pan de coca con chocolate y aceite.

Por su parte, y como no podía ser de otro modo, Bikini Bar invita a jugar a cualquier hora del día. Para ello, la carta cuenta con opciones para picar entre las que destacan embutidos, como el jamón de bellota Joselito, con tomate y aceite de oliva o el surtido de ibéricos de bellota Joselito y su pan con tomate; platos tradicionales, como las croquetas de jamón ibérico, las patatas bravas o los pimientos de padrón, además de elaboraciones aparentemente sencillas con un toque contemporáneo como son los dados de salmón y vinagreta de encurtidos.

Redondea la experiencia una carta de cócteles basada en las experiencias vitales y los viajes del equipo de coctelería. En ella, los clásicos de la coctelería se dan cita con otras propuestas de autor, divididas por secciones en función de su fondo –cítricos, dulces, picantes y fuertes–, y mocktails. Así, junto a opciones como el Tom Collins, el Negroni, el Espresso Martini o el Old Fashioned se encuentran otras propuestas como el Tierra de Fuego, a base de ron Santa Teresa Añejo Gran Reserva, brandy, zumo de limón, azúcar de plátano y canela, PX y angostura; el Mezcalita, con mezcal, Cointreau, tequila Cazadores y chipotle-; o el Madriz, con acento castizo, ginebra Bombay Original, cordial de violeta y St. Germain. Una carta líquida pensada para dar respuesta a todos los gustos y los momentos del día.

Presidido por una impresionante barra de coctelería, Bikini Bar cuenta con diferentes zonas, interiores y exteriores, que han sido diseñadas por MIL Studios para presentar un ambiente informal a la par que sofisticado. Con una iluminación suave y puntual, los espacios juegan con diversos materiales y texturas en madera, piedra y textil que se combinan para crear diferentes zonas de encuentro y reunión, dando como resultado una atmósfera perfecta para acoger esta propuesta gastronómica de cocina ininterrumpida.

Unida por un gran techo de lamas de espejo cobrizo y con un estilo más desenfado e informal, Bikini Bar cuenta con una amplia terraza rodeada de vegetación, que cuenta con acceso desde la calle. Además, este espacio está perfectamente acondicionado para seguir disfrutando de este festival de bocados de autor al aire libre y en cualquier época del año.

Con este nuevo concepto en NH Collection Madrid Eurobuilding, el hotel se reafirma como un escenario clave dentro de la escena gastronómica madrileña y punto de encuentro para el disfrute a cualquier hora del día.

bikinibarandcocktail-madrid.com