
Así es Victoria, el gran rosado de Bodegas José Pariente.
No hay amor más grande que el de una madre, ni vínculo tan fuerte y profundo como el que la une con sus hijos. De estos sentimientos nació Victoria, el único rosado de Bodegas José Pariente, referente imprescindible de Rueda. Un homenaje de Martina e Ignacio Prieto Pariente, segunda generación de la compañía, a su madre, Victoria, fundadora de la bodega y responsable del profundo lazo que los une al vino y al territorio. La añada 2024 de este rosado, perfecto para los días más cálidos que llegan, ya es una realidad, y regresa tal y como fue gestado: con la vocación de ser un gran vino. De perfil gastronómico, Victoria aúna la elegancia, la sutileza y la frescura típica de los blancos, a la vez que atesora la potencia, el carácter y la estructura característica de los mejores tintos. Frutal, elegante e intenso, Victoria es un rosado que invita a seguir bebiendo, capaz de entusiasmar a aquellos que busquen una referencia fresca y ligera, pero también a los aficionados más exigentes, que hallarán en él un coupage de Garnacha, Tempranillo y Viognier con una gran personalidad.
Victoria Pariente, Licenciada en Ciencias Químicas y enóloga, es la fundadora de Bodegas José Pariente. Fue su padre, José, quien le inculcó el amor por la viticultura. Él no llegó a elaborar vino a gran escala, sino solo para el autoconsumo y para la venta directa en el bar de carretera que regentaba. Cuando Victoria ultimaba la apertura de la bodega en 1997, José falleció repentinamente. Y la mujer decidió poner su nombre a la empresa, que se ha convertido en una de las más reconocidas de Rueda. Junto a ella, siempre sus hijos, Martina e Ignacio, que han heredado el amor por la elaboración, el vino y, por supuesto, el territorio en el que su familia hunde sus raíces. De ellos nació este homenaje en forma de vino a su madre.
Como explica Martina Prieto, directora técnica, «Pensamos en muchos perfiles: un gran vino de guarda, una excelente crianza… Pero queríamos algo que representase la personalidad y la esencia de nuestra madre. Y llegamos a la conclusión de que nada mejor que un rosado, por ofrecernos lo mejor de los blancos y los tintos. Convencidos viticultores como somos, hicimos infinidad de pruebas. Para conseguir matices complejos y cuerpo, elegimos uva tinta de viñedo viejo, con edad, con poso, de nuestros viñedos de Garnacha y Tempranillo de Pedrosa del Rey y Mucientes, plantadas en 1945 y 1960 respectivamente. En ambos hacemos una viticultura adaptada, pues forzamos la hoja para que tape el racimo y mantenga la acidez y las notas de fruta fresca».
El tercer elemento de este coupage es la Viognier, una variedad blanca procedente de sus viñedos familiares en La Seca (Valladolid). Es una planta joven, de 1999, con una gran intensidad de fruta.
La vendimia de las tres variedades se realiza simultáneamente, buscando la madurez perfecta de la variedad Viognier y la frescura y la vivacidad de las tintas. Para ello, se emplea una prensa directa conjunta de las tres variedades, manteniendo el raspón en las tintas debido a su vendimia manual. Tras la fermentación, en acero inoxidable para mantener la frescura intacta, el vino se mantiene sobre sus lías durante 4 meses para conseguir una buena estructura y complejidad.
El resultado es un vino netamente gastronómico. De color rosa pálido, presenta un aroma elegante e intenso, muy frutal, a fresa, frambuesa, granada y mora, con un final a pétalos de rosa y jazmín. En boca ofrece un ataque suave y agradable. Victoria es equilibrado y untuoso, persistente y fresco, con notas de cereza en el retrogusto. Es el maridaje idóneo de aperitivos y resulta excepcional para acompañar platos a base de pescado y marisco, así como ensaladas, pastas y arroces. También marida con todo tipo de ahumados y quesos suaves.
PVP: 15.50 €
josepariente.com