Sichuan: Un Vibrante destino repleto de tesoros por descubrir.

Begoña A. Novillo06/09/2024
Compartir

Sichuan es una de las provincias más interesantes para visitar si viajas a China y Chengdu es su capital. Es un destino privilegiado en el que descubrir verdaderas maravillas a lo largo y ancho del territorio. Entre sus numerosos atractivos encontramos  ancestrales montañas que esconden grandes tesoros, numerosos museos que guardan historia por doquier, graciosos pandas que miran con ojos tiernos, templos llenos de armonía y una gastronomía que ambauca a paladares de todo tipo. Desde estas líneas te voy a descubrir algunos de los más interesantes que no deberías perderte cuando vayas. (Por cierto, gracias a Marco Polo, Chengdu fue una de las primeras ciudades chinas que se conocieron en la Europa del Renacimiento).

Comenzamos nuestra visita a Chengdu en el Templo del marqués de Wu (Templo Wuhou). Construido en el siglo VI en memoria de Zhuge Liang (181-234), un canciller del Estado de Shu-Han durante el período de los Tres Reinos (220-280); es una de las atracciones más populares en el país y un oasis muy tranquilo en la ciudad. Es el símbolo de la sabiduría en la mente de los chinos.

Una vez visitemos este templo, en la misma zona, debemos de recorrer la calle Jinli (550 metros de longitud), la arteria comercial más antigua en la que se respira historia y en la que encontramos casas y tiendas de madera de estilo de la dinastía Qing, faroles rojos y letreros tradicionales y en ella se respira un cálido ambiente que brinda la singularidad cultural de esta ciudad.

Desde aquí nos vamos al Monasterio Wenshu. Construido durante la dinastía Tang, es el templo budista más bien conservado de Chengdu y un lugar sereno para pasear y vislumbrar la cultura budista local. Ocupa un área de 5,5 hectáreas y está dedicado al dios Wenshu. El complejo del templo consta de 200 edificios decorados con bajorrelieves y cerca de cuatrocientas estatuas de Buda hechas de varios materiales, incluyendo hierro, bronce, piedra, madera y jade, algunas bellamente pintadas. Un lugar donde desconectar del mundanal ruido.

Otro de los puntos neurálgicos en la ciudad es la Cabaña de Du Fu. Fue construida por el poeta Du Fu durante su estancia en la ciudad. La cabaña original se destruyó por culpa de un vendaval y, a la muerte del poeta, el pueblo construyó una nueva cabaña en honor del artista. Se reconstruyó durante las dinastías Ming y Qing. Este parque y museo de 24 acres (10 hectáreas) ahora está dedicado a su vida y legado. En el interior, puede ver ejemplos de su trabajo, mientras que los exuberantes jardines y los hermosos arroyos brindan un respiro pacífico del ajetreo y el bullicio de Chengdu.

Pero si hay algo que define y caracteriza a Chengdu y a la provincia de Sichuan es el panda gigante, uno de los animales más raros del mundo. El número total de este original animal se estima en 1500, incluidos los que viven en estado salvaje, el 80 % de los cuales se encuentran en esta provincia. Hace tiempo, el Panda se convirtió en el emblema nacional de China y, particularmente de Chengdu, donde se reciben cientos de miles de visitas anuales para ver a este simpático animal en todo su esplendor.

Al norte de Chengdu, a unos 10 kilómetros de la ciudad, encontramos un centro de cría de pandas gigantes denominado Centro para la investigación y la reproducción del Panda gigante. Ocupa un área de 600.000 m² y es el único de su tipo en el mundo que está situado en un área metropolitana. Inaugurado en 1993, el centro imita el hábitat natural de los pandas para que los animales se sientan lo más cómodos posible y facilitar así su reproducción. Acoge a 21 pandas gigantes, 20 pandas rojos y otros animales en peligro de extinción. Pero, a tan sólo 130 kilómetros de Chengdu, encontramos la Reserva natural nacional Wolong, la más grande de su tipo en el mundo. Forma parte de los denominados “santuarios del panda gigante de Sichuan”, una red de siete reservas naturales y nueve parques paisajísticos declarados en 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero si hay un lugar único y exclusivo que no debes perderte ese es el sistema de riego de Dujiangyan, el proyecto de conservación de agua más famoso de la antigua China constuido en 256 a.C. Es el primer y único gran proyecto de este tipo que queda en el mundo caracterizado por un desvío sin represa. Durante más de dos mil años ha desempeñado el papel de control de inundaciones y riego, haciendo de la llanura de Chengdu una zona de abundancia de tierras. El proyecto principal del sistema de irrigación de Dujiangyan divide el río Minjang en dos arroyos. Uno se incorpora a la llanura de Chengdu, lo que no sólo puede mitigar las inundaciones y reducir los desastres, sino que también beneficia la irrigación, y el otro se une al río Yangtze. Esta obra hidráulica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Y, si hablamos de agua, lo mejor es adentrarnos en el río para disfrutar de un crucero que nos llevará hasta una de las atracciones más interesantes y cita indispensable en nuestro viaje. Se trata del Gran Buda de Leshan, que se halla en las confluencias de los ríos Min, Qingyi y Dadu, y que está tallada en la propia roca del acantilado Qi Xia. Representa una impresionante estatua que se construyó durante la dinastía Tang. Actualmente se la reconoce como la figura más grande del Buda Maitreya en piedra en todo el mundo.

La talla, que tiene una altura de 71 metros, representa a un Buda Maitreya con las manos apoyadas sobre las rodillas. Los hombros miden 28 metros de ancho y el más pequeño de los dedos del pie es suficientemente ancho como para que se pueda sentar en él una persona. La construcción se inició en el año 713 y estuvo dirigida por un monje llamado Haitong. La estatua fue completada por sus discípulos 90 años más tarde. En 1996, la Unesco incluyó al gran Buda de Leshan, junto con el paisaje panorámico del monte Emei, en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.

Los museos son el mejor lugar para aprender sobre historia y cultura y Sichuan hace alarde de su larga historia y reliquias culturales con más de 200 museos ricos en historia, que lo abarcan todo y en los que podemos encontrar las reliquias y exhibiciones culturales de todas las edades y de todo tipo. Uno de los más interesantes es el Museo de Sanxingdui.

El yacimiento arqueológico de Sanxingdui está situado a unos 40 km en el noreste de Chengdu, a 10 km al este de la ciudad de Guanghan. Se ha considerado que es el yacimiento de una ciudad del antiguo reino Shu. No se descubrió hasta 1920, cuando un agricultor tropezó con los objetos mientras cavaba una acequia. Desde entonces se ha descubierto que el yacimiento contiene las ruinas de una antigua ciudad formada por residencias, fosas de sacrificios y tumbas rodeadas de altos muros de tierra. Los arqueólogos del Museo de Sanxingdui afirman que la ciudad se estableció hace entre 4.800 y 2.800 años, hasta que fue abandonada en torno al 800 a.C. por razones desconocidas. Esta cultura de la Edad de Bronce, antes desconocida, fue redescubierta en 1987 cuando arqueólogos sacaron a la luz piezas arqueológicas que el carbono14 situaba en los siglos XI y XII a. C. Un lugar mágico donde reencontrarse con la historia.

Pero, seguramente, si oyes hablar de Sichuan te viene a la mente el picante, y eso es porque éste es uno de los sabores más destacables de la gastronomía de esta región. Este riquísimo sabor proviene de la pimienta de Sichuan, denominada también fagara, una planta indígena cuyos frutos despiden una fragancia que recuerda a las frutas cítricas. Chengdu es una capital gourmet mundial y su cocina se caracteriza por este sabor picante, especiado y fresco. En sus recetas encontramos una amplia selección de ingredientes así como de colores, aromas, formas y, sobre todo, sabores; por esta razón, los expertos llaman “cien platos, cien sabores” a la gastronomía de Chengdu.

Algunos de los platos conocidos de la cocina de Sichuan incluyen el pollo Kung Pao , el Sichuan hotpot o el pollo picante de Chongqing. Entre otras exquisiteces, deberías degustar alguna de sus variadas e innumerables delicias que los vendedores ambulantes pasean por sus calles. Los platos más famosos son el lai tangyuan (bola de arroz glutinoso de Lai) o el zhong shuijiao (rellenos de carne picada o verdura enrollados en una masa fina y delgada de Zhong).

Como particularidad merece la pena destacar que las primeras casas de té en China se originaron en Sichuan hace más de dos milenios. Esta bebida tiene un fuerte arraigo histórico y patrimonial y, en particular en Chengdu, sus gentes lo toman habitulamente para disfrutar de un momento de relax.

Como ves, la provincia de Sichuan es rica en Patrimonio, Tradición, Arquitectura, Paisajes, Misticismo y Gastronomía y, es un destino en el que podrás vivir intensamente la cultura china a través de todo ello y siempre bajo la atenta mirada de nuestros amigos los Pandas.

cchinamadrid.org