Nos adentramos en Dry Martini. The Bar, la rompedora casa de Javier de las Muelas en Madrid.

Begoña A. Novillo08/11/2024
Compartir

Polifacético, ecléctico en gustos y con un espíritu libre, Javier de las Muelas (Barcelona, 1955) es el gran rompedor y valedor de la coctelería en España y uno de los máximos referentes desde hace años a nivel mundial. El barcelonés supo cambiar el concepto de aquellas coctelerías oscuras, lúgubres y solo habitadas por hombres, a otro abierto, diferente y para todos los públicos, donde la excelencia y la profesionalidad son su sello. Y en eso han sido fundamental sus Dry Martini; con sedes repartidas por medio mundo —México, Italia, Singapur o China—, estos locales son un ejemplo de su interpretación de la cultura del bar. Madrid es una de las cuatro ciudades españolas —junto a San Sebastián, Barcelona y Tenerife— que tienen el privilegio de contar con Dry Martini, convirtiéndose en auténtico faro de la mixología en España y una perfecta morada de las tendencias más señeras del sector, como la del low alcohol o la de los destilados mexicanos, a las que esta temporada da la bienvenida De las Muelas con nuevas creaciones en sus dos locales patrios. 

Desde hace casi tres décadas, Javier de las Muelas es sinónimo de Dry Martini y viceversa. Además, como parte de su carácter rupturistas, visionario y multidisciplinar, el empresario y bartender integra el arte, la decoración o la música más transgresora en sus locales; un auténtico espacio multicultural donde el disfrute y el absoluto respeto y servicio al cliente es el leitmotive. Como marca, Dry Martini está reconocido internacionalmente como uno de los diez mejores bares del mundo, según Tyler Brûlè, periodista y editor fundador de las prestigiosas revistas Wallpaper y Monocle, y, además, durante siete años permaneció en la lista de los The World's 50 Best Bars.

Apenas ha cumplido su primer año y ya le ha robado de pleno el corazón a los madrileños. Abierto en octubre de 2023, Dry Martini by Javier de las Muelas. The Bar (Ferraz, 2) es uno de los espacios más rupturistas de la capital, con alma clásica, pero con una proyección vanguardista. La cultura de servicio guía a este espacio y es el motor que mueve a Javier de las Muelas. El local madrileño es un espacio sin igual que no solo cuenta con una coctelería extraordinaria, sino que también ejerce como motor sociocultural de la ciudad y hogar de múltiples disciplinas artísticas: música, pintura, escultura, fotografía, etc. Dry Martini Madrid es un concepto vivo y en constante transformación, que brinda a la ciudad un lugar de encuentro en una atmósfera llena de arte, en una casa señorial, pero fuera de todo encorsetamiento.

Como abanderado de las tendencias, Javier de las Muelas para Dry Martini Madrid ha diseñado una serie de cócteles protagonizados por los diferentes productos del agave —mezcal y tequila— y otros tipos de cactus mexicanos —sotol y raicilla—, en línea con la fuerte presencia de la cultura gastronómica mexicana en nuestro país. La colección de ‘Signature Cocktails’ —fruto de la pasión de Javier de las Muelas por la cultura de cóctel y por desarrollar nuevas tendencias— incorpora tres nuevas propuestas: ‘Watermelon Paloma’ —lima, tequila, mezcal, sandía, pomelo y soda de pomelo—, ‘Un millón de primaveras’ —arándanos, mezcal, limoncello, azúcar, yuzu, humo, limón y cordial de lima— y ‘Mala Marie’ —whisky ahumado, anissete Marie Brizard, limón, arándanos, tequila, licor de moras y droplet chulli—.

Por otro lado, siguiendo la tendencia de la baja graduación en alcohol, el barman ha desarrollado una amplia variedad de piñas coladas, desde su versión más clásica a las más transgresora, como, por ejemplo, ‘Maracuyá colada’ o ‘Frutos rojos colada’. Una forma de entender y elaborar la coctelería para seguir el ritmo y lifestyle actuales sin renunciar a todo el sabor y experiencia cóctel. Es una apuesta decidida por la calidad y la elaboración respetuosa de los ingredientes localizando el máximo de frutas bio y desarrollando licores, aperitivos y destilados orgánicos para llegar a la máxima expresión de este propósito. Como plus y siempre para brindar a la clientela lo último y más sorprendente del mercado, Dry Martini también innova con el imprescindible de todo cóctel, el hielo. Para esta temporada y las venideras, han realizado una inversión en maquinaria de última generación para elaborar formatos de hielo espectaculares con forma de esferas y cubos de grandes dimensiones, de gran pureza y de aspecto diamantino.

Con un aire a esas coctelerías de siempre, pero con un punto transgresor, está enclavado en un entorno arquitectónico, cultural y natural incomparable, en la renovada plaza de España. Dry Martini by Javier de las Muelas. The Bar ofrece una coctelería auténtica, la cultura del bar —como el lugar donde se cuece la vida— y el servicio exclusivo que caracteriza a todos los establecimientos del maestro de la coctelería, tanto en su concepto como en la carta. Es un lugar de visita obligatoria para disfrutar de la coctelería, del glamour y del hedonismo de la vida, en un ambiente inmejorable, relajado. A ello se suma su apuesta por activar la vida social y cultural madrileña —con encuentros que reúnen a intelectuales, artistas o músicos nacionales e internacionales—. La barra es la absoluta protagonista de Dry Martini Madrid: diez metros con un acabado en laca negro piano; el pintor madrileño Jorge Diezma firma el cuadro de seis metros colocado detrás de la barra y dividido en tres partes, que rinde homenaje al mundo onírico del propio autor y de Javier de las Muelas. Más allá de la barra, si el cliente prefiere pasar a la sala puede sentarse en un sofá que rodea el local y que se refuerza con mesas bajas que invitan a conversar y compartir. Además, no falta el mítico Dry Martini Counter, un marcador luminoso que contabiliza cada uno de los martinis que se sirven en el local madrileño.

Respecto a su propuesta coctelera, Dry Martini —en su versión tradicional y en otras más cool— es el rey de la carta, que se completa con creaciones vanguardistas, cócteles sin alcohol y de frutas y destilados nacionales y de importación exclusivos, además de una opción de maridaje con caviar. Su extraordinaria coctelería se une a un picoteo, que hará las delicias de los más hedonistas, de aquellos que disfrutan la vida conscientemente, sin prisas y sin la necesidad de mirar el reloj.

drymartinimadrid.com