
Foodie Black week: el black friday de la gastronomía aterriza en Madrid del 31 de marzo al 6 de abril.
Madrid se prepara para acoger una semana sin precedentes llena de planes y eventos gastronómicos. La Foodie Black Week es una iniciativa que tiene como objetivo generar un impacto económico significativo para el sector gastronómico y hotelero cambiando hábitos y rompiendo el miedo que tienen algunos consumidores de que ciertos establecimientos sean caros. «Queremos inspirar a la gente a descubrir nuevas cocinas y lugares y animar a los madrileños a aventurarse más allá del centro de la ciudad para explorar la riqueza culinaria que ofrecen los distintos barrios; en definitiva, acercar la diversidad gastronómica de Madrid a todos los ciudadanos promoviendo el desarrollo de los negocios locales», explica su creador.
Marc Miramontes Eiriz es un empresario catalán que ha revolucionado la forma en que se conciben los eventos gastronómicos en España. Hijo de Juan Miramontes, un referente en la restauración barcelonesa, Marc creció inmerso en el mundo de la hostelería. Desde joven, trabajó en los restaurantes familiares, adquiriendo un profundo conocimiento del oficio y forjando una conexión genuina con el sector. Tras completar sus estudios, decidió especializarse en la organización de eventos: fundó su propia empresa y formó parte del equipo organizador de The Shopping Night Barcelona, una de las citas más multitudinarias y exitosas de la Ciudad Condal.
Tras observar que la mayoría de las iniciativas que ocurrían en su ciudad se limitaban a barrios específicos, Marc concibió una idea innovadora que buscaba democratizar la experiencia gastronómica: la Foodie Black Week. Conocida como el ‘Black Friday de la Gastronomía’, la Foodie Black Week está inspirada en el concepto de ‘Black Week’, originado en los barrios judíos de Nueva York, donde las semanas de menor actividad comercial se transformaron en oportunidades gracias a promociones especiales. Esta versión gastronómica rinde homenaje a los foodies, aquellos apasionados por descubrir y disfrutar de nuevas experiencias culinarias, democratizando el acceso a propuestas de alta calidad y fomentando el consumo responsable en la hostelería local.
Tras una primera y exitosa experiencia piloto, la segunda edición de Foodie Black Week se celebró en Barcelona en octubre de 2024 consiguiendo un éxito rotundo: más de 450 restaurantes, hoteles y locales de ocio participaron en la iniciativa, atrayendo a más de 200.000 comensales y generando un impacto económico cercano a los seis millones de euros que se vieron reflejados en las reservas gestionadas directamente por los establecimientos participantes. Para esta edición madrileña, se espera duplicar estas cifras, consolidando el evento como un referente en la promoción de la gastronomía y el ocio local.
Durante una semana, del 31 de marzo al 6 de abril, restaurantes, hoteles, bares, coctelerías, cafeterías, bares musicales, locales de ocio nocturno y mercados gastronómicos de Madrid ofrecerán menús y promociones especiales que no están disponibles el resto del año convirtiendo a la ciudad en un epicentro de experiencias. La participación está abierta a todos los locales interesados que se adhieran a través de la página web foodieblackweek.com/madrid. Los restaurantes que quieran sumarse deben pasar un pequeño filtro para asegurarnos de que sean establecimientos adecuados, pero es un proceso bastante democrático y abierto permitiendo que tanto pequeños restaurantes como grandes nombres de la gastronomía formen parte de esta iniciativa. Los locales tienen libertad total para diseñar sus propuestas. Ellos deciden qué promociones o descuentos ofrecer, siempre manteniendo la calidad».