Ostende y Brujas, dos ciudades unidas por el arte.

Begoña A. Novillo15072024
Compartir

Visitar Flandes siempre es un lujo. Arte, cultura y gastronomía se dan la mano en un destino que siempre sorprende. En esta ocasión nos acercamos a dos de las ciudades más interesantes, Ostende y Brujas, que celebran sus trienales y en las que el arte protagoniza nuestra escapada.

Cada tres años, la costa del Mar del Norte celebra cumbres artísticas cuando el Beaufort abre sus puertas. Desde 2003, esta trienal que celebra su octava edición hasta el 3 de Noviembre de 2024, lleva el arte contemporáneo a la costa flamenca y se significa también en ciudades como Ostende, De Panne o Nieuwpoort, entre otras.

Esta edición explora una idea de conexión natural bajo la temática de "El tejido de la Vida" y se nutre de 18 obras nuevas de gran formato de artistas como Filip Vervaet, Maëlle Dufour, Johan Creten, Jorge Macchi o la española Selva Aparicio entre otros, que se unen a las 42 ya existentes de anteriores ediciones, para ofrecer una exposición única al aire libre que encontramos mayoritariamente en la playa pero también en otros enclaves como parques urbanos o plazas. Las obras se pueden visitar gratuitamente 24 horas al día, 7 días a la semana de manera cómoda, sencilla y sostenible gracias al tranvía de la costa, el más largo del mundo, en coche, paseando por la ciudad o, por qué no, en la tan popular bicicleta.

Pero Ostende ofrece más arte si cabe. Como complemento a esta trienal decirte que la ciudad de Ostende homenajea por todo lo alto a James Ensor (1860-1949) en el 75º aniversario de su fallecimiento. Además, a lo largo y ancho de la ciudad podrás encontrar otras manifestaciones artísticas a través de murales de artistas como Allan Case McLaim o  a través de su ágil arte callejero de la mano de Jaune o Isaac Cordal.

Si Ostende es una ciudad que sorprende y desborda creatividad por sus calles, Brujas es esa ciudad de cuento a la que no podemos resistirnos a regresar una y otra vez. Si, además, coincide que se celebra su Trienal, la visita es obligada. Trienal Brujas es el evento cumbre que cada tres años reúne el arte y la arquitectura en el casco histórico de esta maravillosa ciudad medieval declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Este evento se convierte en una forma contemporánea de conocer la ciudad y su historia a través del arte. Esta 4ª edición (se reavivó en 2015 aunque sus inicios datan de 1968, 1971 y 1974), se desarrollará hasta el 1 de septiembre de este año y explorará el potencial oculto de la ciudad con el tema «Spaces of possibility».

Doce artistas y arquitectos entre los que se encuantran Iván Argote, Studio Ossidiana, Norell/Rodhe, Ivan Morison o Adrien Tirtiaux entre otros, interpretan este tema incorporando sus obras en lugares de la ciudad que a priori parecen "desperdiciados o infrautilizados" pero en los que las obras se integran de manera perfecta. Un recorrido por esta maravillosa ciudad te hará descubrir una Botas sobre uno de los canales (Who?) que nos lanzan la incógnita de a quién pertenecerán, un alfombra vegetal (Under the Carpet) que transcurre por diferentes espacios  o un serpenteante túnel (SO-IL) confeccionado con membranas de alta tecnología que juega con el blanco y negro, creando un juego de luces y sombras en medio de un jardín de lo que fue un convento capuchino.

Si en Ostende encontramos el complemento en sus calles, en Brujas lo hallamos en una exposición imprescindible como es Rebel Garden. Una exposición de arte de gran urgencia que examina el impacto del ser humano sobre la naturaleza y sus efectos en el entorno.

!Escápate a Flandes este verano y vive el ARTE con mayúsculas!

visitflanders.com