Salinas de Tenefé, un lugar mágico frente al mar.

Begoña A. Novillo06/08/2024
Compartir

El Complejo Etnográfico de las Salinas de Tenefé se encuentra en Santa Lucía de Tirajana, en la Punta de Tenefé, dentro del litoral de Pozo Izquierdo. Ocupan una superficie total de 20.000 m2 y son un ejemplo de salinas sobre barro construidas a finales del siglo XVIII que se enmarcan en el Parque Marítimo del Saladar, todo un área dedicada a investigaciones marinas gracias a su variedad de fauna y flora y donde también quedan resquicios de nidos de ametralladoras de la Segunda Guerra Mundial y hasta tumbas de antiguos pobladores que datan del siglo XII.

Los hermanos Navarro llevan 10 años gestionando estas salinas y, aunque no provenían del sector, el entusiasmo y las ganas de aprender les hicieron ponerse al frente de ellas. Hoy en día producen sal de gran calidad que han obtenido numerosos premios. Elaboran dos tipos de sal: la flor de sal y la sal de escamas.

La flor de sal, según comenta Manuel: “viene a ser la nata del tajo que, con mucho viento y poca sal, queda flotando encima del agua y se recoge con un colador al igual que la de la leche. A eso le llamamos tumbar la nata. Al secarse queda fina y matizada tiene menos sodio y no es agresiva para la hipertensión. Su textura superfina es el condimento perfecto para un huevo frito, aguacate e incluso helado de chocolate negro al que le da un puntito seductor”. La escama es el derivado de la anterior. Si la flor no se recoge a tiempo, su peso la conduce al fondo, donde acaba convertida en escama.

Si viajas a la isla de Gran Canaria acércate a conocer estas salinas, son visitables, y empápate de historia y conocimiento acerca de un gran producto gastronómico muy desconocido.

salinasdetenefe.com