Xi´an, un destino más allá de los guerreros de terracota.

Begoña A. Novillo11/07/2024
Compartir

Cuando uno piensa en China, Xi´an es de esos lugares que se te vienen a la cabeza, y no es de extrañar, porque Xi´an es la ciudad histórica más importante de este país. Fue capital del imperio durante 13 dinastías y, última parada y punto de partida de la mítica Ruta de la Seda. Está situada en el noroeste de China, entre ríos y montañas en el centro de la fértil llanura de Guanzhong y es la capital de la provincia de Shaanxi.

Visitar Xi´an es adentrarse en la historia. Podemos recorrer la antigua muralla de la ciudad que se extiende en forma rectangular, las Torres del Campanario y del Tambor, la gran Pagoda del ganso salvaje y, por supuesto, sus famosos guerreros de terracota.

Xi´an merece ser visitada con relax, sintiendo a cada paso la cultura milenaria que bulle en sus calles. Por ello, si decides visitar esta ciudad tan maravillosa, agenda, al menos, un par de noches.

Comenzamos nuestro recorrido acercándonos a la Muralla de Xi´an, la más grande y mejor conservada de las fortificaciones urbanas del país. Data del siglo XV, su muro tiene un perímetro de 14 kilómetros y una anchura que en algunos tramos supera los 20 metros. Merece la pena hacer un pequeño recorrido a pie o en bici y adentrarse en la historia paseando entre sus gentes, observando la cotidianidad e imaginando otros tiempos.

Otro de los atractivos del casco histórico es su Barrio Medieval. En él encontramos la Gran Mezquita de Xi´an. Fue construída hacia la dirección oeste originariamente en el año 742 durante la dinastía Tang para poder atender a los cada vez más numerosos creyentes musulmanes que habitaban en la ciudad. En la actualidad puede visitarse y admirar cada detalle de este emblemático edificio que se sale de las normas de construcción habituales. Curiosamente no tiene ni cúpulas, ni minaretes, posee cuatro patios y grandes jardines, siendo estos patios los que se pueden visitar, quedando la sala de oración sólo para uso exclusivo de sus fieles.

Muy cerca de la entrada al Barrio Musulmán se encuentra el centro geográfico de la antigua Xi´an y en él monumentos tan interesantes como la Torre de la Campana y la Torre del Tambor, dos construcciones  que servían para marcar el ritmo de cada jornada en la ciudad. La primera fue construida en 1384 a comienzos de la Dinastía Ming. Es un símbolo de la ciudad de Xi´an.Tañía cada amanecer y contiene varias grandes campanas de bronce de la Dinastía Tang. Su base es cuadrada y tiene una superficie de 1377 m². La torre es de ladrillo y madera y tiene casi 40 metros de altura. Desde lo alto de la Torre de la Campana, mirando hacia el Barrio Musulman, nos encontraremos con la Torre del Tambor, muy parecida a la anterior, ésta sonaba al anochecer y además servía para convocar a la población en caso de peligro.

Siguiendo nuestro recorrido encontramos otra de las maravillas de esta ciudad: la Pagoda del Gran Ganso Salvaje. Un espectacular templo del siglo VII que fue una de las puntas de lanza de penetración del budismo en China y que cuenta, como principal atractivo, la torre que durante siglos fue un centro de traducción de textos budistas a los diferentes idiomas chinos. El conjunto de templos –entre los que destaca el Templo de la Gracia Maternal- y jardines, fueron construidos por la Dinastía Tang.

Pero, si hablamos de empaparnos de historia lo mejor es acercarnos al Museo de Historia de Shaanxi. Inaugurado en 1991 y ocupando una gran zona cerca de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, es el primer museo moderno de China y ahora es un destino muy popular. El museo fue diseñado para reproducir el estilo arquitectónico tradicional Tang y alberga objetos preciosos que se descubrieron en toda la provincia, incluyendo piezas de bronce, cerámicas, pinturas de tumbas de la dinastía Tang y mucho más. Aunque las exposiciones abarcan más de un millón de años, desde los tiempos prehistóricos hasta 1840, las exposiciones más interesantes son aquellas enfocadas en las dinastías Zhou y Qin, la dinastía Han y la dinastía Tang. Un lugar para perderse durante horas.

Pero si por algo es conocida Xian en los últimos años es por sus famosos guerreros de terracota. Un ejército de 8.000 figuras a tamaño natural en el que encontramos soldados, caballos, carros... que guardan el Mausoleo del que fue primer emperador de China, Qin Shi Huang, el hombre que unificó China, creó las bases de un imperio y el que empezó a construir la Gran Muralla. Sorprende tanto el número de figuras como el detallismo de las mismas, y el hecho de que, a pesar de seguir un esquema general común, son todas diferentes. Muchas de ellas portan armas reales y otros accesorios. En este Mauselo encontramos dos mil años de historia que ha permanecido enterrada durante muchos siglos hasta su descubrimiento en 1974 pero que, sin embargo, resplandecen como el primer día. Desde el año 1987 este recinto arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para terminar te recomendamos vivir de pleno un gran evento de lo más visual, espectacular y único llamado  Chang'an Impression: Tang Dynasty Grand Welcoming Ceremony (Impresión de Chang'an: Gran ceremonia de bienvenida de la dinastía Tang). Grandes luces, más de cien artistas que nos reciben de forma grandiosa, música que nos arropa a nuestra llegada y una puesta en escena que no deja indiferente a nadie.

Si quieres viajar a China no olvides incluir Xi´an en tu planning, estoy segura que te encantará.

ccchinamadrid.org