
Xocas Godello 2023. El vino más exclusivo de la Bodega Joaquín Rebolledo.
La bodega Joaquín Rebolledo (D.O. Valdeorras), acaba de presentar en el mercado su vino más exclusivo: Xocas 2023, un vino de parcela, de viticultura tradicional y una producción limitada de tan solo 1.200 botellas.
La casa familiar de Joaquín Rebolledo cuenta con más de 4 generaciones, desde ella se contemplan las viñas de Fontei, Freixido, Trasdeirelas, Pedrazais, A Veiquiña, O Redondo y San Roque. Desde los miradores de las viñas, a 700 m. de altitud, se contempla el cauce del Sil con todos sus viñedos en una zona dónde las diferencias térmicas entre el día y la noche pueden pasar de los 20 grados.
El minifundio característico de Galicia es el reflejo de su viña. Realizan una viticultura tradicional, sostenible sin utilizar herbicidas y laboreando sus suelos. “El vino empieza en la viña”.
La cueva natural del S XVIII excavada bajo la montaña junto con la selección de las mejores barricas de las tonelerías más prestigiosas, hacen que los vinos de Joaquín Rebolledo sean muy personales. Roble francés y caucásico copan la cueva de la bodega. Allí, con unas condiciones de humedad, temperatura y silencio concretas, sus tintos adquieren una notable y diferenciadora expresión.
El prestigio de Joaquín Rebolledo en tintos es extraordinario y continúa ganando premios de primer nivel en concursos de ámbito nacional e internacional con sus vinos jóvenes y de crianza.
La nobleza de la Godello aparece generosamente en sus blancos, gracias a uno de los viñedos más singulares de Valdeorras. En ellos aparecen siempre aromas francos primarios, untuosos y grasos en boca, bien estructurados y con una acidez muy equilibrada.
Este vino sale de la parcela de Freixido, una finca de terreno granítico arenoso plantada en 1987, con un marco de plantación estrecho y orientación Norte, a una altitud de unos 500 metros. Es una finca de 4 hectáreas con ligera pendiente de la que se ha seleccionado la zona más alta y menos productiva.
Un trabajo sobre lías durante 8 meses y crianza de dos meses en barricas de acacia y roble francés de 500 litros, con batonages semanales, dan como resultado este vino de color amarillo pajizo con reflejos oliváceos. Límpido y brillante. Su nariz es franca, intensa y compleja con recuerdos minerales, cuarzo y pólvora, tras los que aparecen las notas elegantes de crianza, brioche, pan tostado, humo. De nuevo vuelven las notas de suelo acompañadas de hierba y fruta fresca. La boca es grande, con un equilibrio entre potencia y frescura y un elegante amargor. Final profundo de larga mineralidad.
Xocas Godello 2023 se ha embotellado en el mes de agosto y se ha afinado en botella durante 6 meses para su presentación.
PVP: 50 € - Producción: 1.200 botellas.
joaquinrebolledo.com